martes, 24 de marzo de 2020

El enunciado y la oración

2/138·¿Cuántos enunciados hay en el primer párrafo?

- Hay 14 enunciados.

3/138·¿Cómo está separado uno del otro?

Está separado por un punto, una (y), o un signo de exclamación o interrogación.

4/138·¿Qué otras dos características tienen los enunciados?

- Pueden ser frase o oraciones.
- Expresan un pensamiento completo.

5/138·¿Son oraciones o frases? ¿Por qué?

- ( Entro Marcos lanzando la cartera ), es oración, porque tiene verbo.
- ( Como un guardameta ), es frase, porque no tiene verbo.

8/139· Selecciona en este texto un enunciado de cada una  de las clases siguientes:

- Enunciativo negativo y afirmativo: No es posible / El invierno tiene las noches largas.  
- Interrogativo: ¿Y si por casualidad llegara ahora mismo?
- Exclamativo:  ¡ Muchísimo más !
- Desiderativo: ¡Ay, si viniera !

9/139·Escribe dos enuncidos imperativos y otros dos dubitativos:

IMPERATIVOS: 
- ¡Sál de la habitación inmediatamente!
- ¡Vamos al manjar opíparo!

DUBITATIVOS:
- No sé si comprarme este libro o aquel.
- Tal vez venga pronto a casa.

12/140· Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones del texto.

-La calzada / a quedado concluida.
-El grupo de obreros y constructores / ha dado los últimos toques al camino.
-La calzada / se mete por los barrancos.
-Su centro / está ligeramente abombado.
-Correrán las aguas. Esta frase tiene un sujeto elíptico.
-Las grandes calzadas / cruzan el vasto imperio.

-Una frase / lo dice todo.

13/140·Observa la siguiente oración del texto y contesta las preguntas:

¿Cuál es el sustantivo que concuerda con el verbo hace? La verdura.

¿Cuál es el sujeto? La verdura de los prados.
¿Cuántas palabras forman sujeto? Cinco.

16/140· Localiza el sujeto de las oraciones siguientes cambiando el número y la persona del verbo:

 ·El teléfono sonó a medianoche:
 -Los teléfonos sonaron a medianoche.
 ·La botella estaba llena de agua:
 -Las botellas estaban llenas de agua. 
 ·Los trabajadores subían del comedor:
 -El trabajador subía del comedor. 
 ·Ella quería las fotografías del viaje: 
 -Ellos querían las fotografías del viaje.
 ·Sus padres le compraron un buen ordenador: 
 -Su madre le compro un buen ordenador.

17/140·Indica cómo se llama la clase de sujeto que tienen estas oraciones del texto de la página anterior:

·Es ancha, blanca, sólida y magnífica. - Es elíptico.

·Ha contemplado, satisfecho, la bella calzada. - Es elíptico.

18/140·Leer de nuevo el texto y reescribe las oraciones con el sujeto elíptico:

-Es ancha, blanca, sólida y magnífica
-Ha contemplado, satisfecho, la bella calzada y se ha alejado.
-Ladea los altos cerros, lame las suaves laderas y se mete por los barrancos y los hocinos     y desemboca, triunfadora, en la ancha llanura.
-Es obra de romanos.


19/140·Explica por qué las palabras subrayadas no son el sujeto de estas oraciones:


Todas las palabras subrayadas no son sujetos, porque no son los protagonistas de la acción, son complementos del verbo.



1 comentario:

  1. Todo bien, excepto la pregunta 2, la 12 (frase 5). Y PREFERIRIA QUE NO COMPARTÁIS EJERCICIOS, POR EJEMPLO CON LUCÍA Y ANAÍS. Si lo vais a hacer que sean consultas de voz.

    ResponderEliminar

Ortifrafía: La Letra g y la Letra j

1/144- Copia y escribe j, g, gu cuando corresponda:  - G alope, j amón, j oven,  g ente, j aula, g orro, g uerra, j ubilarse, g igante, ...