- Hay 14 enunciados.
3/138·¿Cómo está separado uno del otro?
- Está separado por un punto, una (y), o un signo de exclamación o interrogación.
4/138·¿Qué otras dos características tienen los enunciados?
- Pueden ser frase o oraciones.
- Expresan un pensamiento completo.
5/138·¿Son oraciones o frases? ¿Por qué?
- ( Entro Marcos lanzando la cartera ), es oración, porque tiene verbo.
- ( Como un guardameta ), es frase, porque no tiene verbo.
8/139· Selecciona en este texto un enunciado de cada una de las clases siguientes:
- Enunciativo negativo y afirmativo: No es posible / El invierno tiene las noches largas.
- Interrogativo: ¿Y si por casualidad llegara ahora mismo?
- Exclamativo: ¡ Muchísimo más !
- Desiderativo: ¡Ay, si viniera !
9/139·Escribe dos enuncidos imperativos y otros dos dubitativos:
IMPERATIVOS:
- ¡Sál de la habitación inmediatamente!
- ¡Vamos al manjar opíparo!
DUBITATIVOS:
- No sé si comprarme este libro o aquel.
- Tal vez venga pronto a casa.
12/140· Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones del texto.
-La calzada / a quedado concluida.
-El grupo de obreros y constructores / ha dado los últimos toques al camino.
-La calzada / se mete por los barrancos.
-Su centro / está ligeramente abombado.
-Correrán las aguas. Esta frase tiene un sujeto elíptico.
-Las grandes calzadas / cruzan el vasto imperio.
-Una frase / lo dice todo.
13/140·Observa la siguiente oración del texto y contesta las preguntas:
¿Cuál es el sustantivo que concuerda con el verbo hace? La verdura.
¿Cuál es el sujeto? La verdura de los prados.
¿Cuántas palabras forman sujeto? Cinco.
16/140· Localiza el sujeto de las oraciones siguientes cambiando el número y la persona del verbo:
·El teléfono sonó a medianoche:
-Los teléfonos sonaron a medianoche.
·La botella estaba llena de agua:
-Las botellas estaban llenas de agua.
·Los trabajadores subían del comedor:
-El trabajador subía del comedor.
·Ella quería las fotografías del viaje:
-Ellos querían las fotografías del viaje.
·Sus padres le compraron un buen ordenador:
-Su madre le compro un buen ordenador.
17/140·Indica cómo se llama la clase de sujeto que tienen estas oraciones del texto de la página anterior:
·Es ancha, blanca, sólida y magnífica. - Es elíptico.
·Ha contemplado, satisfecho, la bella calzada. - Es elíptico.
18/140·Leer de nuevo el texto y reescribe las oraciones con el sujeto elíptico:
-Es ancha, blanca, sólida y magnífica
-Ha contemplado, satisfecho, la bella calzada y se ha alejado.
-Ladea los altos cerros, lame las suaves laderas y se mete por los barrancos y los hocinos y desemboca, triunfadora, en la ancha llanura.
-Es obra de romanos.
19/140·Explica por qué las palabras subrayadas no son el sujeto de estas oraciones:
Todas las palabras subrayadas no son sujetos, porque no son los protagonistas de la acción, son complementos del verbo.
Todo bien, excepto la pregunta 2, la 12 (frase 5). Y PREFERIRIA QUE NO COMPARTÁIS EJERCICIOS, POR EJEMPLO CON LUCÍA Y ANAÍS. Si lo vais a hacer que sean consultas de voz.
ResponderEliminar